“La delicadeza”, de David Foenkinos

Miércoles 14 de noviembre

La delicadezaEl 14 de Noviembre, algo desubicados y con una semana de retraso iniciamos la sesión en la sala del profesorado del instituto, ya que la biblioteca se encontraba en obras.

Enseguida cambió el ambiente en cuanto comenzamos con la  merienda, que  corrió a cargo de Anabel y Estrella, el esperado y habitual té kukicha  con un “delicado” bizcocho de chocolate y exquisitos mini cruasanes, unos de jamón y queso, otros más sofisticados de salmón ahumado. Verdaderas “ delicatessen” culinarias.

 

A modo de introducción comenzamos compartiendo varias informaciones sobre actividades en las que habían participado personas del Club.

Maite Jiménez nos contagió su entusiasmo por nuestra profesión al relatarnos el viaje que realizó con Teresa Choperena y un grupo reducido de alumnado del centro al sur. Las rutas científico literarias las acercaron a Extremadura y Andalucía. Escritores como G. A. Bécquer, Juan Ramón Jiménez,  Luis Cernuda estuvieron también presentes. Esperamos más información para el club del viajero. Aquí encontraréis la ruta que siguieron y las actividades que realizaron, esperamos verlas pronto más detalladas en el blog del instituto.

A continuación comentamos detenidamente las conferencias y actos que se celebraron en el  8º Encuentro de Clubes de Lectura. Hubo unanimidad al destacar la gran calidad de todos los actos. Para disfrutar los que no pudisteis asistir os invitamos a consultar esta dirección. : https://clubdelecturaieszizurbhi.wordpress.com/2018/10/25/viii-encuentro-de-clubes-de-lectura-de-navarra/

El objeto que en esta ocasión rompió las barreras entre lo real y lo ficticio fue el “Expediente 114” que con los datos sobre la regulación en entorno rural de las finanzas del comercio exterior: análisis comparado Francia-Suecia, en el periodo comprendido entre 1967 y 1974; pudo por fin ser consultado por los asistentes.

 

Tres fueron los aspectos que más se destacaron en un primer momento: la técnica narrativa compleja, la utilización de la ironía y el humor constantemente y la ágil estructura  de 116 fragmentos de lo más variopinto.

Se comentó que es una literatura fácil, escrita en fragmentos que permite una lectura fragmentada y no exige mucha concentración, como si estuviera pensada para leer en el metro o en el tren. Una historia de amor con final feliz, un protagonista que es metáfora de la posibilidad de lograr a la persona “perfecta” aunque se sea “normal”.

Las dos  personas que  habían visto la película coincidieron en decir que no les había gustado. No gustaron las actuaciones, no gustó el que se centrara en una historia de amor un tanto banal, y  sobre todo porque no se reproducía “el tono“ que sí hay en la novela.

Se puede ver el trailer de la la película: 

Hacía tiempo que a la hora de valorar el libro no se producían opiniones tan dispares las dos personas que le dieron un 3 como puntuación se indignaron por la falta de profundización, la simpleza y la intrascendencia de la novela. “Este libro no es digno de este club” se llegó a decir. Otras dos personas le dieron un 5 , cinco personas subieron al 7 y dos un 8.

No habíamos leído nada del autor, por eso es interesante conocerlo en esta entrevista grabada para televisión a raíz de la publicación de su libro “Charlotte” :

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-2-david-foenkinos/3122596/

En ella se hace una crítica interesante sobre su libro y el movimiento de literatura francesa conocido como literatura luminosa y que ya hemos disfrutado  tras la lectura de “La elegancia del Erizo” de Muriel Barbery  y las obras de Anna Gavalda: momentos mágicos en lo cotidiano, historias centradas en el  amor como eje que da sentido a la vida, elogio a la lentitud….

También es recomendable la entrevista publicada en :

https://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/cultura/1305721591.html,

La delicadeza03

Nos vemos el próximo 12 de diciembre en torno a “El viaje del elefante”, de José Saramago.

Esta entrada fue publicada en 2018-2019 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s