La muerte de Ivan Illich, de León Tolstói

Miércoles 8 de mayo de 2024

Como broche de oro de las sesiones de este curso, nos reunimos el  8 de mayo en la biblioteca del instituto. Esta vez de la mano de uno de los mejores escritores del siglo XIX: León Tolstói.

La merienda preparada por Maite Jiménez, un exquisito bizcocho de zanahoria con glaseado y mascarpone,  endulzó la amargura y dolor que destila el libro.

En efecto, La muerte de Ivan Illich es un libro duro,  no solo porque su temática sea  la muerte y el sufrimiento, sino porque plantea una serie de temas y preguntas acerca de la condición humana.

El libro conmovió, removió recuerdos, incluso hizo llorar a algunas de las personas asistentes. Comentamos varias experiencias cercanas sobre la pérdida de seres queridos y sobre procesos de enfermedad.  Hubo quien consideró  el relato demasiado obsesivo e insistente, incluso denso y reiterativo,  pero fue mayoritaria la constatación de haber podido disfrutar de una obra maestra. De hecho la votación fue la siguiente: Cinco 10, un 9, dos 8, un 7 y  dos 6. 

Es curioso destacar que tres personas lo habían leído cuando eran muy jóvenes y todas coincidieron en que no les llamó la atención. Es lo que tiene la buena literatura, que interpela de manera diferente según la edad y la situación personal de lectores y lectoras.

Conversamos alrededor de otros temas que aparecen en el libro, como  la feroz crítica social que se realiza en la primera parte de la novela, se destacó que el motor del personaje fueran la ambición, el poder sobre los demás  y el placer que puede aportar el dinero. Reflexionamos sobre los mandatos sociales y sobre el decoro o el hacer lo correcto como demanda social de un engranaje que funciona por encima del individuo  y al que debemos y nos gusta someternos.

Se consideró genial la crítica que se realiza en el libro sobre la institución del matrimonio burgués y el fino análisis de la hipocresía y del matrimonio sin amor. También aplaudimos la reflexión ácida sobre el  egoísmo y la búsqueda del placer.

Pareció insuperable la descripción del estado de ánimo del personaje en las diferentes fases de la enfermedad, desde la negación hasta la aceptación de la enfermedad y de la muerte. La muerte es consustancial a nuestra condición humana, no hay que esperar hasta el último momento de nuestras vidas  para plantearnos nuestra manera de vivir y pensar, no hay que hacer  como Ivan Illich que se pregunta en el último momento: “¿Y si he hecho todo mal?” No hay que esperar al final de nuestras vidas para sentir lástima por los demás y aceptar que “vivió equivocadamente” y darse cuenta de que es ese sentimiento de lástima el que  da la paz. 

Consideramos muy apropiada la figura del criado porque es,  junto con el hijo, el único personaje que se compadece del protagonista, el único que acepta la muerte como algo natural e intenta aliviar al enfermo. Además sintetiza muy bien las ideas filosóficas del autor que consideraba que en la naturaleza, en el campesinado, reside lo esencial que puede liberarnos de los mandatos sociales y rescatar al individuo libre que somos. 

Dos relojes de bolsillo del siglo XIX presidieron la sesión, como metáfora del paso de la vida, del tiempo que nos ha sido concedido antes de la inevitable muerte.

Muerte y sufrimiento. Estas dos realidades hicieron que comentáramos el desastre que está causando el consumo indiscriminado de Fentanilo y  que se informara y se abriera un interesante debate sobre “Testamento Vital” y la situación legal en la Comunidad de Navarra. 

Merece la pena profundizar y conocer más la vida del autor para poder reflexionar sobre cómo un aristócrata ruso se convirtió  en un anarquista-pacifista-naturista  que ha servido de inspiración a Gandhi y Martin Luter King entre otros por sus teorías sobre la no violencia activa: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Tolst%C3%B3i

Como curiosidad, disfrutad  este enlace con más de 500 imágenes del autor. 

https://www.gettyimages.es/fotos/le%C3%B3n-tolstoy

Como reseñas para profundizar en otros aspectos del libro se recomiendan : 

https://omnesmag.com/actualidad/la-muerte-de-ivan-ilich-el-dolor-y-el-sentido-de-la-vida/

Así transcurrió la última sesión de este curso 2023/2024. Continuaremos después del verano. Descansad y disfrutad de buenas lecturas. 

Piluka

Esta entrada fue publicada en 2023-2024 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario