La Regenta, en Oviedo

«La heroica ciudad dormía la siesta».

Así comienza La Regenta de Leopoldo Alas “Clarín”, una de las más importantes novelas del siglo XIX español.

«Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre de la Santa Basílica». 

Esa ciudad, Vetusta, es Oviedo, donde el novelista pasó gran parte de su vida, estudió allí el bachillerato y fue catedrático de Derecho.

Y con Ana Ozores (La Regenta) se cruzó nuestro compañero Teyo. ¿Le contaría sus pasiones y obsesiones? ¿Le hablaría de la ciudad y sus habitantes?

No lejos de allí, a unos 550 m. se encontró con Woody Allen, quien dijo : «Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas».

Ambas esculturas forman parte de las más de un centenar que adornan las calles de Oviedo, dedicadas a personajes célebres.

La de la Regenta  se halla en la plaza de Alfonso II, el Casto (frente a la Catedral) y es un homenaje al personaje y a la obra en general de Leopoldo Alas «Clarín».

La de Woody Allen se encuentra en la calle Milicias Nacionales y es un homenaje de Oviedo a este famoso actor, guionista y director de cine en señal de agradecimiento por los elogios de éste a la capital del Principado de Asturias, tras su estancia en la ciudad (2002) para recoger el premio «Príncipe de Asturias» a las Artes, que le había sido concedido.

Esta entrada fue publicada en Rincón del viajero. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s