Historias del 8 de marzo

Miércoles 4 de marzo

Historias del 8 de marzoEl 4 de marzo, cerca del día de internacional de la mujer, nos reunimos para compartir opiniones y reflexiones sobre la lectura de las ocho narraciones breves que conforman el libro “Historias del 8 de marzo”.

Son ocho historias escritas por ocho escritoras del País Vasco en una edición patrocinada por El Banco de Bilbao. Una excelente oportunidad para poder conocer y leer a escritoras de nuestro entorno cercano. Si estáis interesados en saber más de su obra y de lo que están publicando en la actualidad podéis consultar estas páginas que hemos seleccionado para el club:

https://www.espidofreire.com/

http://www.luisaetxenike.net/es/

https://karmelejaio.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mariasun_Landa

http://martinezdelezea.com/

http://www.nereariesco.com/

https://elpais.com/autor/maria_eugenia_salaverri/a

https://es.wikipedia.org/wiki/Arantxa_Urretabizkaia

La merienda corrió a cargo de Lourdes y Puy que prepararon una “elaborada” tortilla de patata tal y como aparece en uno de los cuentos. También cocinaron unas exquisitas tejas por ser típicas del País Vasco.

Se hizo una pequeña exposición con las obras de las escritoras que hay en la biblioteca del instituto.

Historias del 8 de marzo02

Dada la temática del libro se había preparado un kit de objetos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres. varios pins, bolígrafos y cuadernos del programa skolae …

… y unas gafas violetas para cambiar nuestra visión del mundo.

El relato mejor valorado fue “Ecografías” de Karmele Jaio. La autora de “Amaren Eskuak” provocó un interesante debate sobre la maternidad, la adopción y el parto. (4 votos)

También gustó mucho la historia de amor entre un mago y su aprendiz de Nerea Riesco. Cuento más pegado a la tradición y que narra una relación imposible por las convenciones sociales del momento. (3 votos)

La frescura y el humor, de María Eugenia Salaverria, obtuvo también 3 votos, por su relato “Supermercado”.

Debatimos larga e intensamente sobre el relato de Arantxa Urretabizkaia. Narrado en primera persona, una hija explica el odio que siente hacia su madre. Original punto de vista. El tema de la abnegación de una madre nos hizo hablar sobre los mecanismos de reproducción del patriarcado. (2 votos)

Una persona defendió que el mejor relato era el de Espido Freire por lo bien que describe la violencia soterrada que ejerce el padre en el hogar y por lo bien que se reflejan los celos entre las dos hermanas. “Alas” lleva por título y eso es lo que quiere la joven protagonista para poder volar y no tener que someterse a su rol de mujer estereotipado en una sociedad machista.

También se mencionó como muy original y completa la crítica que se hace a la figura de Mario en el relato de Mariasun Landa “Mosquitas muertas”. Un miliciano-revolucionario-marxista-leninista. Fiel reflejo de la época de finales del franquismo y principios de la transición.

Las opiniones sobre el libro en su conjunto fueron muy contrapuestas. Algunas personas lo consideraron como escritura por encargo de muy poco valor literario. Otras en cambio vieron en su lectura la posibilidad de conocer a una selección de escritoras contemporáneas, otras voces y otros temas en la literatura.

Esta entrada fue publicada en 2019-2020 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s