“Intemperie”, de Jesús Carrasco

Miércoles 5 de febrero

intemperie Fieles a nuestra cita mensual, el 5 de Febrero nos reunimos para comentar la primera novela de Jesús Carrasco “Intemperie” publicada en 2013. Varias personas del club la habían leído y nadie había olvidado ni la dura trama ni la belleza del lenguaje.

Para iniciar el viaje a las llanuras secas y desérticas, nada mejor que recordar el zurrón del pastor y un mendrugo de pan con un romo cuchillo para cortarlo. Esos fueron los tres objetos que cobraron vida, trasladándose de la ficción de un no-tiempo a la realidad del siglo XXI.

La merienda preparada por Jose Mari y María consistió en queso, membrillo, nueces. Alimentos muy acordes con la atmósfera que se crea en el libro. Unas infusiones, un bizcocho y una “despistada” botella de cava completaron la mesa.

Comenzamos la tertulia con la intervención de Javier sobre el universo de las plantas que se mencionan en el libro. Ni el ailanto ni el aloe vera parecen propios del paisaje descrito. Sin embargo el albardín, las jaras y los carrizos son característicos. Hablamos de chumberas, palmeras, almendros, higueras, lianas verdezuelas, juncos, alisos, pitas y bohordos.

Es cierto que uno de los mayores aciertos de la novela es el situar la acción en un espacio y un tiempo sin determinar. Este aspecto junto con el no dar nombre a los personajes hace que sea un libro donde tanto los personajes como la trama son alegorías y símbolos sobre la realidad del ser humano.

Proponemos este enlace donde encontraréis interesantes reflexiones sobre la obra y algunas claves de lectura. A pesar de la dureza de lo narrado, es bueno recordar que se trata de una novela sobre la dignidad, sobre la violencia en situaciones de extrema pobreza: https://elcultural.com/Intemperie

Como muestra resaltamos este párrafo : “Así, el niño es la inocencia pisoteada y odiosamente vejada; el viejo y pobre cabrero, la representación de la solidaridad y de la justicia auténtica; el alguacil, el símbolo del poder omnímodo y feroz”.

El miedo fue el primer tema sobre el que construimos nuestras reflexiones, un miedo tan profundo el del muchacho que hace que se orine cada vez que aparece el alguacil. Un miedo presente en toda la novela, un miedo resultante de la agresión y abusos sexuales que sufre el niño. Destacamos también el sentimiento de culpa del protagonista y la constante presencia de la religión en el universo vacío del libro.

La escena de la violación del final de la novela es tan atroz y está tan bien narrada que nos dejó mudos de comentarios, demasiado impresionados.

Hubo muchas referencias a la figura del pastor, callado y siempre fiel. La tabla de salvación y ayuda para un muchacho que en su huida alcanza la madurez. Uno de los momentos que marca esta evolución, es sin duda cuando debe elegir entre salvar al tullido o al pastor.

Pastor y niño realizan actos heroicos basándose siempre en ayudarse mutuamente. La escena del entierro del pastor tiene mucho de liturgia.

El alguacil símbolo del mal, casi llegamos a oír el ruido de la moto con sidecar, como una amenaza constante de agresión, dominación y miedo.

Otro de los grandes valores del libro es, sin duda, el lenguaje poético que utiliza, la desnudez y la riqueza de léxico. Para la sesión elegimos y leímos varias frases que quisimos destacar por su lirismo, por el valor metafórico y simbólico.
Destacamos muchas descripciones del paisaje y también la riqueza de un léxico perdido . Valga como ejemplo la descripción de cómo prepara al burro para el camino.

La película estrenada en otoño del 2019, ha sido nominada a los Goya y ha conseguido el primer premio en las categorías de mejor canción y mejor adaptación del guión.

Podéis ver el trailer:

JESUS-CARRASCO0Si queréis leer esta entrevista, el autor se muestra más cercano a autores como Carver y Cormac MacCarthy que de Delibes y Cela:

https://elpais.com/elpais/2013/08/02/eps/1375442829_655302.html

 

El libro gustó, obtuvo una de las puntuaciones más altas de las otorgadas por el club. Nueve nueves, cinco ochos y un siete. Unanimidad en la valoración de esta primera novela del autor extremeño.

intemperie15

Esta entrada fue publicada en 2019-2020 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s