“El gran cuaderno” , de Agota Kristof

Miércoles 8 de enero

El gran cuaderno
El miércoles 8 de enero, dimos la bienvenida al 2020 con una lectura que supuso un contraste escalofriante con el ambiente navideño de estas fechas. Nada de encuentros familiares afectuosos, comilonas regalos y amor. En “El gran cuaderno” solo encontramos crueldad, guerra, cinismo y horror.

Menos mal que las encargadas de la merienda: Anabel y Maite, tuvieron a bien no presentarse con una raspa de sardina vieja y un mendrugo de pan. En cambio nos obsequiaron con té kukicha y un frizzante para beber, además de turrones caseros, empanada de bonito y una trenza de manzana con nueces.

el-gran-cuaderno03.jpg

En la mesa estaba el cuaderno donde los hermanos anotaban sus ejercicios de escritura, con una pluma y su tintero. Más allá de un mero ejercicio escolar de autodidactismo, un instrumento literario para dotar de un tono conciso y descarnado a la novela.

El gran cuaderno01

Nada más iniciar el coloquio se abrieron dos frentes irreconciliables, dos visiones contrapuestas de la novela. Teresa comenzó su valoración hablando del terror que le había causado el libro, lleno de perversión moral, con una sordidez innecesaria. Descarnado, y falto de cualquier calidad estilística. Tanta vehemencia demostró en su discurso que creó el movimiento “Teresista”.

e57b6190-c3f3-4039-b5ff-2fde683071cd

Teyo replicó con rotundidad defendiendo que la prosa escueta e incisiva era una elección y no una carencia y que ahí reside uno de los mayores méritos del libro.
Señaló que le impresionó la temática dura, cruel y cínica que refleja a la perfección los horrores de la guerra. Con su reflexión creó el movimiento “Teyista”.

Se mostraron fuertemente “Teresistas” : Maite y María. Optaron por el “Teyismo” Jose Mari, Ángel, Anabel, Estrella, Piluka….

Fueron muchas las escenas que comentamos sobre todo las que tenían que ver con la creación de un propio código moral en una situación de caos. Espeluznante la iniciación al sexo, Terribles los castigos corporales, Impresionante el frío el hambre y sobre todo la falta de amor. Como bien señaló Anabel, Cara Liebre lo dice en un momento, “Quiero que me queráis” .

Sabiendo que la autora nació en 1935 y que tuvo que huir al exilio con su marido y un bebé en 1956 de la ocupación rusa, se nos plantea en todo momento el horror de preguntarnos qué hay de autobiográfico en lo narrado. Pero en cambio en la novela la guerra no tiene nombre, ni aparece el país, ni siquiera el nombre de los personajes.

¿Hechos macabros, perversos y sin sentido? o ¿una alegoría demoledora contra la guerra?

Varias personas leyeron los otros dos libros de la autora, en este asunto sí que hubo unanimidad y no fueron bien valorados, estaban muy lejos de la calidad de “EL gran cuaderno”.

Reflejo de la disparidad de opiniones fue la votación. Dos personas le concedieron un 9 , seis un ocho, dos un siete, dos un cuatro y otras dos un uno.

Existe una película de calidad y muy fiel al libro, tanto que parece que fuera el guión. Jose Mari la vio cuando se estrenó y quedó muy impactado.

Para profundizar más en el sentido del libro se aconseja la lectura de estos dos enlaces:

https://www.infobae.com/america/cultura-america/2019/06/25/claus-y-lucas-la-trilogia-sobre-la-crueldad-y-la-infancia-que-llevo-a-la-hungara-agota-kristof-al-cielo-de-los-clasicos/

https://elcultural.com/kristof-la-infancia-y-el-horror-de-la-guerra

Conviene prestar atención a las noticias culturales pues se va a estrenar una selección de las obras de teatro de la autora:

https://elpais.com/cultura/2019/12/24/actualidad/1577173666_865613.html

Estas palabras presidieron la sesión: odio, maldad, egoísmo, cinismo, muerte, crueldad., guerra, hambre, infancia, supervivencia. Menos mal que el ambiente acogedor de la biblioteca y de la asistencia sirvió de contrapunto.

Esta entrada fue publicada en 2019-2020 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “El gran cuaderno” , de Agota Kristof

  1. Compartimos esta noticia de Agota kristoff y el estreno en Madrid de su obra teatral https://elcultural.com/agota-kristof-lista-para-ser-estrenada

    Me gusta

  2. Teyo dijo:

    Gracias, Piluka, por tus comentarios. El placer de leerlos por lo bien escritos que están enriquecen el encuentro, dándole una dimensión muy por encima de lo que pueda haber sido la reunión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s