“Píldoras azules”, de Frederik Peeters

Miércoles 6 de noviembre
Píldoras azules
Fieles a la tradición de comentar una novela gráfica cada año, nos reunimos para conversar sobre la obra de Frederik Peeters “Píldoras azules”. Una obra autobiográfica como “ Maus” de Art Spiegelman o “La casa” de Paco Roca. Una obra en blanco y negro como “Persépolis” de Marjane Satrapi. Empezamos el club de lectura semianalfabetos en este género y ahora somos casi “especialistas”.

Comenzamos presentando a dos nuevas personas que se incorporan al club: Ángel Remiro del Departamento de Lengua y María Olóriz , orientadora del centro. María Cano , nueva también en el club, no pudo asistir pero nos envió por correo sus aportaciones. Tengan los tres una cariñosa bienvenida.

Pedro Teruel fue el encargado de la merienda. Los aires de Suiza, lugar donde se desarrolla la novela le inspiraron para elaborar dos sabrosísimas tartas de queso. Lástima que no pudiera estar presente para disfrutarlas con nosotros. Puy se encargó de la bebida: té, café y un patxarán casero que sirvió para endulzar la amarga temática del libro.

En esta ocasión el objeto del libro que cobró vida fueron las píldoras azules que dan título a la obra, que son una metáfora de la frágil línea que une la vida y la muerte.

El libro gustó sobre todo por la sencillez, ternura y sensibilidad con la que se tratan temas tan duros como : la muerte, la enfermedad del SIDA y miedo a la pérdida. En un tema tan duro como el de la enfermedad del SIDA no se recrea en el maniqueísmo ni en lo sórdido. Destaca el hecho de que en ningún momento se hable de cómo contrajo la enfermedad, huyendo así de los sentimientos de culpa que llevan a intentar buscar una demonización de ciertas práctica sexuales y de vida ( homosexualidad, drogas, promiscuidad).

Hubo también opiniones muy críticas: pareció falto de verosimilitud, se criticó, denunció la actitud de “macho alfa” del protagonista, no gustó la visión estereotipada del amor. Tampoco gustó la filosofía un tanto “barata” de las conversaciones con el mamut, o el empleo de determinadas metáforas amorosas alrededor de los cruasanes. Se denunció la obra como una crisis de los 30 del protagonista mal gestionada.

Se insistió en repetidas ocasiones en que el libro fue escrito en 2001, y este dato le da más valor a la historia, la hace más valiente y libre de prejuicios. Es verdad que en los últimos años ha cambiado totalmente la visión de la enfermedad que se tiene socialmente. Algunas personas del club recordaron los problemas que hubo en las escuelas para admitir a niños y niñas portadores del virus, se utilizaban guantes, se paraban partidos de baloncesto ante la más mínima herida, seropositivos llevaban sus platos y cubiertos a las comidas…

Aunque se ha evolucionado mucho es un hecho que el SIDA sigue de actualidad: De hecho el martes 5 de noviembre la Comisión ANTISIDA de Navarra ha comenzado una nueva campaña de concienciación sobre la discriminación que sufren los enfermos en sus lugares de trabajo. Podéis leer el artículo “La lucha contra la discriminación por VIH se centra en la juventud” sobre el tema.

Píldoras azules09Apareció en varias ocasiones a lo largo del debate la necesidad de tratar este tema con la adolescencia, proponiéndose también la lectura de otra novela gráfica sobre el SIDA : “ JO”. de Derib. En la biblioteca hay 20 ejemplares del libro editado por la Fondation pour la vie de Suiza y el Gobierno de Navarra. Se trata de un material muy apropiado para debatir sobre SIDA y sobre relaciones afectivo sociales con la juventud. El dibujo es muy llamativo, los protagonistas jóvenes, se habla de sexo, de drogas, de relaciones con los padres y madres… Recomendable para tutoría y menos complejo que “Píldoras azules”.

Tal y como habíamos quedado cada persona había seleccionado una viñeta para comentar. Desde luego que muchas habían elegido esta:

Píldoras azules13

El rinoceronte que aparece en la consulta del médico, símbolo del pavor que produce la posibilidad del contagio. Las tres miradas fijas, los ojos que expresan estupor y miedo.

Volvimos a disfrutar repasando las viñetas que con su visión onírica unen el mundo real con el metafórico. También se destacaron las que tenían una visión cenital por su originalidad, como la serie de viñetas en las que aparecen hablando encima de la cama (páginas 100-105).

María Cano nos comenta que le gustó en especial el principio: “Es un inicio muy potente a nivel estético comenzar una historia con el proceso mental de búsqueda de un término a través de la sucesión de dibujos abstractos de interpretación abierta”.

Varias viñetas se seleccionaron por la ternura y la cotidianidad que reflejan cuando aparece el niño o lo bien que se retrata con pocas pinceladas la expresión del médico que tan importante es en la obra.

Para terminar, y siguiendo nuestro ADN profesional pusimos nota al libro:
Dos personas le dieron un 3, Una persona un cinco, tres un siete y ocho un ocho. Puntuaciones muy dispares, pero unanimidad en la valoración de las sesión como muy interesante y fluída.

Si deseáis leer alguna crítica estos enlaces os pueden ser útiles:

https://www.zonanegativa.com/pildoras-azules-2/

http://patriciadeblas.com/pildoras-azules/

https://elcultural.com/Frederik-Peeters-Nunca-quise-remover-conciencias-con-Pildoras-azules

Si deseáis volver a leer la novela gráfica pinchad sobre la imagen de su autor:

Frederik Peeters

La próxima reunión será el 11 de diciembre, después de los puentes y el libro será “Suite Francesa” de Irene Nemirovsky.

 

Créditos:
Imagen de Frederik Peeters : https://elcultural.com/Frederik-Peeters-Nunca-quise-remover-conciencias-con-Pildoras-azules
Esta entrada fue publicada en 2019-2020 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s