“El otro barrio”, de Elvira Lindo

Jueves 3 de octubre

El otro barrioInauguramos las sesiones del club de lectura el jueves 3 de octubre en la biblioteca del instituto, saludando al nuevo miembro Pedro Teruel. Teresa Choperena nos informa que también acudirán este año Ángel Remiro, María Olóriz y María Cano.

EL madrileño barrio de Vallecas es el lugar donde se desarrolla El otro barrio, la novela de Elvira Lindo. Qué mejor merienda que unas sabrosas y tradicionales torrijas para recrear el ambiente del libro. Exquisitas como siempre las elaboraciones de Estrella Robres.

 

Era evidente que el objeto que iba a cobrar vida en esta ocasión sería una lata de mejillones.
Piluka recreó la escena del libro con gran maestría y mejor puntería que el protagonista del libro. Pero fue mayor el temple que demostró Teresa al no salir corriendo ante el ataque.

 

La autora era conocida por todos los componentes del club, varias personas siguen en la prensa sus artículos y todo el mundo la alabó por la creación de Manolito Gafotas.
Si alguien quiere conocer más sobre su obra puede visitar la página web oficial en el siguiente enlace http://www.elviralindo.com/blog/

Hubo opiniones críticas que consideraban el libro algo simple, esquemático y poco verosímil. Pero en general se valoraron muy positivamente otros aspectos. El más destacado fue la utilización del humor como crítica social, la capacidad de caricaturizar la realidad en la tradición clásica de Quevedo o en la línea más contemporánea de Eduardo Mendoza. También se apuntaron similitudes con el cine de Almodóvar.

Fueron muchos los temas sobre los que entablamos conversación, ya que este es uno de los méritos del libro. He aquí a modo de listado alguno de ellos: diferencias entre la literatura juvenil y la de adultos, influencia de la violencia en el cine sobre la sociedad, el peligro de una educación sobreprotectora, la importancia del qué dirán, la mentira en la familia, la inconsciencia en la adolescencia, el deseo de conocer los orígenes…

Entre los personajes destacamos al protagonista que trata de crearse una nueva identidad en el centro de menores y no quiere volver a casa y al abogado por su interesante evolución en la novela al aceptar sus orígenes y recuperar el pasado integrándolo en su presente.

Aunque varias personas ya no estaban cuando realizamos la votación sobre el libro, la puntuación del libro fue alta, dos personas le concedieron un seis y otras dos un siete, siendo cinco las que se decantaron por un ocho

Fue llevada al cine en 2000, nominada a los Premios Goya al Mejor guión adaptado y premiada en el Festival de San Sebastián al Mejor director novel – Mención especial.

Si os gusta leer columnas y artículos de opinión en prensa, no dudéis en echar un vistazo a https://elpais.com/autor/elvira_lindo/a

Recordamos que en el próximo encuentro de Clubes de Lectura de Navarra que se celebrará el sábado 26 de octubre asistirá la autora. Cuando recibamos más información os la haremos llegar. Para el mismo también nos han aconsejado la lectura de 30 maneras de quitarse el sombrero; aquí podéis ver su presentación:

Nos despedimos hasta la próxima reunión que será el miércoles 6 de noviembre para hablar de la novela gráfica “Píldoras azules” de Frederik Peeters.

 

Esta entrada fue publicada en 2019-2020 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s