“Irène”, de Pierre Lemaitre

Miércoles 8 de mayo

Irène 001 El miércoles 8 de mayo nos reunimos de nuevo en la última sesión del curso 2018/2019. Teyo, encargado en esta ocasión del apartado gastronómico , tuvo a bien no preparar steak tartar hecho con trocitos de cadáveres y nos regaló una exquisita tarta de manzana.

Comenzamos la sesión protestando por la mala traducción del título original francés, el original “ Travail soigné” mantenía el suspense que destroza el de “Irène” porque pone el foco en la mujer del protagonista.

El autor es muy conocido por los lectores y lectoras del club, comentamos varios títulos que, Teyo, Carmen, Monse, Piluka y Teresa habían leído. Gustan sus novelas policíacas pero sobretodo las dos últimas: “ Nos veremos ahí arriba y “Los colores del incendio”. En ellas se ve su fuerza narrativa y la profundidad en la construcción de los personajes.

El regodeo en la violencia extrema, y el ser extremadamente truculento hizo que muchas personas lo valoraran muy negativamente. De hecho es el único libro de los leídos en el club que ha obtenido dos unos, dos tres. Ya en la franja de los aprobados encontramos un cinco, dos seises , cinco sietes y solamente dos ochos.

Piluka consiguió en la biblioteca general de Navarra los 5 libros en los que se basa el asesino de la la obra para cometer sus crímenes.

Irène 002

La dalia negra” de James Ellroy . Un clásico de la novela negra basado en un hecho real.

A raíz de la publicación en los años noventa de “American psycho” de Bret Easton Ellis, surgió un interesante debate sobre la ética de hacer espectáculo de crímenes atroces, sobre los límites de la creación artística y sobre la maldad del ser humano.

La tercera novela, “ El crimen de Orcival” es una obra francesa del siglo XIX que se puede considerar como un antecedente de la novela negra, el asesino de mujeres con móvil sexual también está presente en ella.

La cuarta novela es de los años 50, “Roseanna” se desarrolla en Suecia y los autores son un matrimonio comunista precursores de la novela negra escandinava que tanto éxito tiene hoy en día.

Por último tenemos una novela escocesa, “Laidlaw“, muy popular por los relatos detectivescos con fondo urbano.

Terminamos la sesión con una valoración sobre el curso , destacando la selección de obras tan variada e interesante de este curso y manifestando el deseo de continuar el curso que viene.

Esta entrada fue publicada en 2018-2019 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s