“El cuento de la criada”, de Margaret Atwood

Miércoles 9 de enero

El miércoles 9 de enero nos reunimos en la biblioteca para celebrar la primera sesión del año. Comenzamos felicitando a Estrella Robres por el nacimiento de su nieta. Un principio muy simbólico, expresando la alegría por un nacimiento para pasar luego a hablar de un universo donde no hay nacimientos, donde la vida no se abre paso y donde la maternidad es un acto obligado, controlado y explotado por el poder.

En una primera ronda expresamos, a modo de lluvia de ideas, lo que nos había sugerido el libro: angustia, agobio, horror, explotación, distopía, desasosiego, terror…

Para intentar sobrevivir ante semejante panorama, Begoña Omatos nos preparó té y café. Monse Elcano junto con Estrella Robres se encargaron de endulzarnos la tarde con un mascarpone y bizcocho de chocolate, de pasas con nueces y de chocolate.

Ha sido uno de los libros mejor valorados este año, 5 personas le concedieron un 9, una persona un 8 y 4 le dieron un 7,30. Esperemos que se reconozca a la autora con un merecido premio Nobel.

margaret atwood

Si algo destacamos de este libro es la visión de la autora al plantear hace 30 años una serie de temas que son actualmente los que copan las noticias y los debates éticos y políticos.
Presento aquí a modo de listado alguno de los más debatidos en la sesión: sistemas totalitarios, fundamentalismo religioso, control de pensamiento, formas de represión, sistemas de dominación de las mujeres, pérdida del nombre y de la identidad, la toca como símbolo, capacidad de resistencia, el suicidio como liberación…

A nivel más literario se valoró muy positivamente el libro, narrado en primera persona y con una técnica que ofrece varias versiones sobre el mismo hecho, haciendo dudar de qué es lo que realmente está ocurriendo. Destacamos también el juego irónico y satírico que se produce al final cuando se habla del Congreso de Estudios Gileadianos.

No gustó la traducción, con errores graves empezando por el título que hubiera sido mejor “EL cuento de la Concubina”.

Se destacó en varios momentos lo bien que se trata todo el universo sensorial relacionado con los aspectos más cotidianos, un poco como las famosas “magdalenas” de Proust.

También fue muy comentada la relación entre libro y serie. Hubo unanimidad en considerar mucho mejor y más intensa la novela que la serie, el mundo que crea Atwood es mucho más complejo y duro que el de la serie.

En estos dos vídeos podéis ver el trailer y la escena de la Particución, escena especialmente diferente del libro.


Especial indignación surgió al hablar del intento por parte de algunos partidos y sectores sociales de legalizar la “maternidad subrogada”. Consideramos mejor hablar directamente de “vientres de alquiler” o compra-venta de bebés. Se informó de las granjas de mujeres en India y de sus condiciones de explotación.

El objeto que cobró vida en esta ocasión fue la inscripción encontrada en el armario de la protagonista. Hasta la biblioteca de Zizur llegó el grito de las criadas que podríamos traducir libremente como “Que no te jodan estos cabrones”.

el cuento de la criada05

Tan animado fue el debate que no hubo tiempo de exponer el resumen de la charla que había propuesto Piluka. Dejamos un enlace para poder consultarla:

el cuento de la criada00

Anabel Díez insistió en lo preocupante que son los signos y debates que plantean ideas parecidas a las del libro y que están tan de actualidad. Nos alerta de un artículo de opinión aparecido esta misma semana en “La Razón” y de otra carta al director con su consiguiente respuesta publicados en “Diario de Noticias”.

Esperemos que el 2019 y el futuro no tengan nada que ver con esta distopía tan aterradora.

Esta entrada fue publicada en 2018-2019 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s