2019-2020

Pinchad en el libro para ver la entrada sobre la sesión correspondiente y sobre el autor para ver su biografía.

El otro barrio“El otro barrio”, de Elvira Lindo
Editorial Alfaguara

Ramón fortuna, con apenas 15 años de edad, ve cómo un golpe inexplicable y salvaje del azar cambia su vida y amenaza con destruirla. Contra la evidencia de la sangre derramada, Ramón sabe que es inocente, pero su tarea, al revés que en las películas o novelas de juicios, no será demostrar su inocencia, sino desprenderse de una parte de ella, liberarse de los lazos y mentiras de los que fue rodeado desde que nació.

 

Píldoras azules“Píldoras azules”, de Frederik Peeters
Editorial Astiberri

Píldoras azules cuenta cómo se inicia y desarrolla la relación entre Frederik y Cati, una chica seropositiva, como su hijo de tres años. Se trata de una reflexión sobre el poder de los sentimientos, la vida, la muerte, y la búsqueda de la felicidad. Durante las casi doscientas páginas veremos al protagonista plantearse todo tipo de preguntas acerca de la enfermedad y de cómo ésta influye en su relación con Cati. También el protagonista desarrolla una serie de sentimientos hacia el hijo de su pareja.

Suite francesa“Suite francesa”, de Irène Némirovski
Editorial Salamandra

Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época… (http://salamandra.info/libro/suite-francesa)

El gran cuaderno

“El gran cuaderno”, de Agota Kristof

El primer libro de la trilogía Claus y Lucas, “El gran cuaderno”, narra la historia de dos hermanos gemelos, que son dejados al cuidado de su abuela, una anciana cruel y avara, durante el transcurso Segunda Guerra Mundial en Hungría. Los jóvenes se ven obligados a desarrollar su propio sistema moral y a aprender un absoluto autocontrol para sobrevivir. Todas sus vivencias, experiencias y observaciones son anotadas en un gran cuaderno que se convierte en un compendio con todas sus narraciones.

intemperie “Intemperie”, de Jesús Carrasco
Editorial Seix Barral

Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

 

 

Historias del 8 de marzo“Historias del 8 de marzo”, de varias autoras.
Fundación BBK, 2008

Ocho relatos, ocho historias diferentes pero con una idea clara, homenajear a la mujer en un canto hacia su libertad.