“El viaje del elefante”, de José Saramago

Miércoles 12 de diciembre

El viaje del elefante
Después de los puentes y de una época de viajes (para algunos), volvimos a reunirnos el miércoles 12 de diciembre, a las 5 de la tarde en la renovada y cálida biblioteca del instituto.

Viajamos a la Europa del siglo XVI de la mano de Saramago, acompañando al elefante en su viaje desde la corte de Portugal a Viena.

No hubo pérdida posible porque Maite Jiménez consiguió un mapa de la época para evitarlo. Belém, Lisboa, Figueira de Castelo Rodrigo, Valladolid, Génova, Mantua, Verona, Padua, Trento, Bolzano, … atravesamos con riesgo los Alpes, pasamos por Bressanone, Innsbruck, Nassau, Innsbruck, Linz, Melk, Amstetten, hasta llegar a Viena.

El viaje del elefante03

Tampoco desfallecimos por falta de alimento porque tanto Puy con sus bizcochos como Lourdes con sus croquetas se encargaron de que eso no ocurriera. El vino blanco frizzante de Maite, también contribuyó a aligerar el camino.

El viaje del elefante07

Con el grupo estuvo el Elefante Salomón, presidiendo la mesa, no fue un objeto sino un ser el que en esta ocasión el que salió del libro para compartir nuestra tertulia. Allí se le veía orgulloso y bien adornado, entretenido en sus cavilaciones y haciendo como que ignoraba que estábamos hablando de él.
El viaje del elefante11
Pudimos contar con el relato del viaje a Lisboa de Maite Ruiz, que nos habló de la Fundación de Saramago, nos contó entretenidas e interesantes anécdotas sobre el autor y nos recomendó el libro “ José y Pilar. Conversaciones inéditas”.
Si queréis profundizar en el rincón del viajero encontraréis más información y podréis visitar una de las librerías más grandes de Europa en el enlace que nos propone Maite.

Pocas veces ha habido tanta disparidad a la hora de valorar un libro: cuatro personas le dieron un cinco, por el seis optaron cinco , tres le dieron un ocho y destacó la opinión entusiasta de Montse, que con un nueve y medio asegura que es uno de los libros clave que ha leído últimamente. Destaca la ironía, el cinismo filosófico y la implacable crítica que hace a la sociedad, sobre todo a la iglesia, a la monarquía y a las relaciones de poder.
Como aspectos positivos también se destacó el juego tan interesante que hay en la voz del narrador que bascula del presente al pasado.
Pero fueron más numerosas las opiniones que insistían en la dificultad de la lectura, tanto por la forma de puntuar como por la ruptura de todas las convenciones de estilo.
Tampoco gustó que fuera tan lento, o que no hubiera apenas acción.
Unanimidad sí que hubo para expresar las simpatías sobre el CORNACA, sin duda el personaje mejor del libro, nos recordaba a Sancho Panza pero con un tono cínico y pícaro que lo hacen más complejo.
Valoramos muy bien frases que las personas participantes habían llevado señaladas, si queréis hay algunas en este enlace : https://www.mundifrases.com/s-libro/el-viaje-del-elefante/

El viaje del elefante10

Y volvimos a reír recordando algunas escenas clave como, el milagro en Padua, la llegada de los prusianos al castillo de la frontera, los beneficios que logró el cornaca con los pelos de elefante…

En estas dos direcciones encontraréis la entrevista que realizó RTVE con motivo de la publicación del libro y la crítica de El País :

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/viaje-del-elefante-jose-saramago-venta/346952/
https://elpais.com/cultura/2008/08/19/actualidad/1219096804_850215.html

Pero si queréis disfrutar con una idea original, mirad el espectáculo callejero que ha creado una compañía portuguesa basado en la novela:

https://elpais.com/cultura/2013/09/16/actualidad/1379356222_771986.html

El viaje del elefante12

Nos vemos el próximo 9 de enero en torno a “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2018-2019. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s