“La mujer rota” Simone de Beauvoir

Miércoles 11 de abril

La sesión del 11 de abril, fue especial pues comenzamos con el relato de la experiencia vivida por nuestro compañero Javier Etayo en la Antártida. Rescatamos estas fotos de la presentación que nos hizo sobre el viaje.

Dimos la bienvenida a dos personas nuevas: María Gil, que se acercó para conocer la aventura de Javier Etayo y Teresa López ex-alumna del centro y profesora en prácticas en el Departamento de Lengua y Literatura Castellana

3ed41e19-eda3-4117-be73-4f6c29b5a89a

También dimos la enhorabuena a Teresa Choperena y Teresa López que acaban de ganar el primer premio en el concurso escolar “Diversidad fuente de riqueza” organizado por el Gobierno de Navarra, con el alumnado de 4º B.

La merienda corrió a cargo de Teresa Choperena, que nos obsequió con platos muy parisinos: quiche lorraine y tarta de queso, gastronomía francesa para un libro muy parisino.

Comenzamos hablando de la figura de la escritora, a la vez que denunciamos cómo se había ninguneado su figura y su significación, cómo se la había comparado con Sartre, considerándola como una mera seguidora de su filosofía y cómo se le ridiculizaba por su concepción libre de las relaciones de pareja. Con el paso del tiempo se ha reconocido su trabajo y valía; a todos nos ha sorprendido la calidad de su novela.

Si queréis profundizar sobre la autora y sobre el libro podéis consultar estos enlaces:

http://ctxt.es/es/20160420/Politica/5537/Simone-de-Beauvoir-entrevista-El-segundo-sexo-aniversario.htm#.WHOrdoc2mKK.twitter

Se trata de una entrevista en francés subtitulada al castellano que ha sido recuperada y difundida por redes sociales a raíz del aniversario de la publicación de “El segundo sexo”.

Las personas aficionadas al cine pueden ver esta versión un poco folletinesca de la vida de la autora, destacan en ella los escenarios que son todos auténticos: la Sorbona, los cafés, la música de jazz…

El libro fue muy bien valorado, de hecho consiguió la puntuación más alta de todos los que hemos leído. Nada más y menos que cinco personas le concedieron un 10 y tres fueron los 9 que logró, la nota más baja fue un 8 de tres personas.

El objeto que cobró vida en esta ocasión fue el diario íntimo en el que la protagonista vuelca sus sentimientos y que nos sirve a los lectores para seguir su evolución psicológica en los 9 meses que dura la crisis.

Destacamos sobre todo el origen de la problemática que no es otra que el considerar a la mujer como un segundo sexo, el caer en los mitos del amor romántico y la cárcel que suponía el matrimonio burgués. como testimonio recojo las palabras de la protagonista:

“Cuando uno ha vivido tanto para los demás es un poco difícil reconvertirse, vivir para sí mismo” “ eres maravillosa- me decía Maurice- porque al dar gusto a los otros te das gusto a ti. Yo me reía: Sí, es una forma de egoísmo”

“Las mujeres que no hacen nada no soportan ni el olor de las que trabajan.”

“Para una mujer hay otras maneras de realizarse”. “Me ocupaba de los casos que él me señalaba sin por eso dejar de cuidar de la casa y seguir de cerca a nuestras hijas, y esto sin parecer nunca tensa o agotada.”

Si alguien quiere profundizar en otros aspectos de la obra, me pareció interesante la valoración y crítica sobre el libro que aparece en este blog: :
https://igualamos.wordpress.com/el-libro-del-mes/la-mujer-rota-simone-de-beauvoir/

c49dcb13-2964-4737-bdfd-7bd82f3ee620

Como actividad de escritura se había lanzado esta propuesta: “convertirnos en amigos de Monique y escribirle una carta para ayudarla en los difíciles momentos que está atravesando”.
En los siguientes enlaces podéis leer las cartas. Ojalá todos tuviéramos amigos y amigas como los de Monique que nos abren puertas para salir de las crisis.

Tomás Larumbe

Tomás Larumbe

Teyo López

Piluka Labayen

Anabel Díez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2017-2018 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s