“El hijo del acordeonista”, de Bernardo Atxaga

Jueves 1 de marzo
9788420466989

Tras la nevada del miércoles 28 de Febrero, y con un día de retraso pudimos reunirnos el jueves 1 de marzo para charlar sobre la obra de Bernardo Atxaga.

Monse Elcano preparó dos tartas una de coco y otra de limón francamente exquisitas, su presencia se mantuvo en toda la sesión sabiendo la especial significación que tiene esta obra en su vida.

IMG_4904

La reunión fue en “petit comité”, pero los temas tratados fueron muchos.

Carmen Bernaola nos presentó un artículo en el que se hablaba de “Pedro Salinas Arregui” vecino de Galarreta. Atxaga se basó en su figura para el relato sobre el americano. Podéis consultar el estremecedor relato de la represión que sufrió en este enclace:

http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20110808/283602/es/9-agosto-1936–doce-horas-entre-vida-una–muerte-injusta

Como recuerdo a este pasaje en la mesa de la biblioteca había manzanas y zanahorias, único alimento del americano en su escondite, símbolo del esfuerzo y el tesón por sobrevivir.

 

 

La idea inicial era haber traído un acordeón a la sesión, pero con la nevada fue imposible, de todas maneras Estrella guarda una de su tío. Símbolo de la relación del protagonista con su padre.

 

 

Comentamos el debate que surgió a raíz de la crítica de Ignacio Echeberria en “El País” : https://elpais.com/diario/2004/09/04/babelia/1094254752_850215.html y reflexionamos sobre la relación entre política, literatura, censura y marketing.

Hablando de “Los mundos perdidos”, Teresa Choperena nos recomendó la tesis doctoral de un amigo suyo sobre el tema. El autor es Iñigo Barbancho Galdós:
https://editorial.csic.es/publicaciones/libros/11941/978-84-00-09341-9/mundos-perdidos-una-aproximacion-tematologica-a-la.html.
Profundiza sobre todo en personajes desubicados que no encuentran su lugar en el mundo.

Otro tema que destacamos fue el de la pérdida de las lenguas, de las palabras, de sus significados. Cajas de cerillas enterradas para no olvidarlas. Teresa nos recomienda esta dirección para apadrinar palabras y evitar su extinción.
https://escueladeescritores.com/palabra-extincion-dia-libro/

Echamos mucho de menos a Javier Etayo porque surgieron muchas preguntas sobre biología y en particular sobre las mariposas que tan importantes son en el libro.

Fue bastante unánime la crítica al “tempo” de la novela, demasiado larga, demasiado lenta en algunos momentos que no parecen importantes…

Reflexionamos sobre la historia cercana, sobre la guerra civil y la represión durante la dictadura franquista, hablamos sobre los principios de ETA y cómo se viven estos hechos en pueblos pequeños.

Hablamos de traición y de violencia, de muerte y de bombas; y también de amor a través de las tres mujeres importantes en la vida de David, del relato de su particular educación sentimental.

Se comentó que existe una versión en teatro de la obra , os recomiendo ver el resumen en esta dirección, ahí podréis ver la excelente ambientación que se hace y la selección de las escenas más destacadas del libro.

Para saber más sobre el autor y la obra recomendamos:

https://www.atxaga.eus/

https://www.atxaga.eus/es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2017-2018 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “El hijo del acordeonista”, de Bernardo Atxaga

  1. Precioso resumen, como siempre.

    Me gusta

Responder a Club de lectura UPNA Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s