“La nieta del señor Linh”, de Philippe Claudel

Sesión 3
Miércoles 10 de enero de 2018

Empezamos el 2018 con un nuevo encuentro del club de lectura . Ya es el segundo libro que comentamos de Philippe Claudel, leímos hace tiempo otra obra suya ” El informe de Brodeck”. Además la temática de la inmigración os recordará al álbum ilustrado “Emigrantes” de Shaun Tan. Si queréis refrescar esas lecturas recordad que están el blog (memorias 2011-2012 y 2012-2013).

Maite Jiménez nos preparó un té caliente acompañado con pasteles de arroz y una trenza rellena de manzana y nueces, también descorchamos una botella de cava para recibir el año nuevo.
Contamos con la presencia viva del protagonista porque, en un rincón aparecieron la vieja maleta, el saquito con tierra de la aldea, bambú, la fotografía de la pareja ante su casita, ropa vieja del anciano, el vestido rosa de la nieta que le regaló su amigo… Y sobre todo, allí, acurrucada y bien abrigada dormía en silencio una muñeca: la nieta del señor Linh.

Comenzamos la tertulia por el final, leyendo los párrafos que desvelan la ficción y sorpresa de la novela: la muñeca que se convierte en nieta, es una metáfora de la búsqueda de una razón para seguir viviendo después de una tragedia provocada por la guerra.
Se destacaron temas como que el amor es lo que nos mantiene con vida, la angustia del viaje y de la búsqueda del amigo a través del laberinto de calles, el humor y el juego con los nombres, la importancia de la amistad para paliar la soledad, la locura como supervivencia ante la realidad, la importancia de los olores y colores en la recreación de los dos mundos, el poder poético y premonitorio de los sueños de los protagonistas…
También comentamos la dureza de la emigración en la actualidad, la negación de los derechos más básicos a las personas que huyen de la guerra y de la pobreza; y la dureza de la vida en los psiquiátricos.
Valoramos muy positivamente el libro, mayoría de nueves y dieces, y la nota más baja que se puso fue el ocho.
Si queréis oir al autor en una entrevista os recomendamos este enlace, porque a demás de hablar de sus obras habla de su experiencia como profesor. También hay opiniones muy interesantes sobre la guerra, la diferencia, A partir del minuto 38 habla de nuestra obra.

Nos despedimos, hasta el 28 de Febrero en el que comentaremos “El hijo del acordeonista” de Bernardo Atxaga. Teresa Choperena y Monse Elcano se encargarán de la merienda.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2017-2018 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s