“La sonrisa etrusca”, de José Luis Sampedro

Sesión 6
Miércoles 3 de mayo de 2017

El 3 de mayo celebramos la última sesión del club de lectura con un coloquio sobre “La sonrisa Etrusca” de José Luis Sampedro.

Sarcófago de los esposos, necrópolis de Cerveteri, finales del siglo VI a. C. (Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia).

Ternura, disfrute, sonrisa, recuerdos… estas fueron las palabras que más se pronunciaron.
Para muchas de las personas participantes se trataba de una relectura de la obra publicada en 1985, la obra ha envejecido bien pero es curioso constatar las diferentes lecturas que se realizan cuando cambia la perspectiva que dan 30 años de vida.

Los temas alrededor de los que transcurrió la sesión fueron: la enfermedad, la importancia de objetivos para seguir con vida, la vida en el campo, la guerra mundial y los partisanos, el machismo tan arraigado en el protagonista, los diferentes modos de educar y criar a los hijos…

Interesante fue la portación de Teyo que destacó la doble dicotomía en la que se basa la novela: vida en el campo/ciudad, nieto/abuelo. paz/guerra.

La Piedad Rondanini, de Miguel Ángel

A nivel personal fueron muchas las comparaciones que se hicieron con el recuerdo de los abuelos como el que compartió Teresa. el recuerdo de su abuelo paterno, que cerca de los 90 años, temblaba al escuchar los fuegos de sanfermines porque le recordaban la guerra.

Se destacó como valor literario el hecho de que la novela se construya como una metáfora sobre dos obras de arte, sobre dos esculturas. La sonrisa con la que aparecen los dos esposos en el sepulcro etrusco se convierte en símbolo del final de la vida como un logro feliz, La fuerza de la piedad de Miguel Ángel destaca cuando se compara con dos escenas de la vida del protagonista: el accidente en casa de Hortensia y la herida en combate del compañero partisano.

Al ser el último día de reunión, se preparó una merienda especial, Ana Ayerra preparó una selección de quesos de Calabria con aceitunas y vino moscato d’Asti : esencias italianas de sabor auténtico. Begoña Omatos complementó el festín con una exquisita panacota acompañada de un tiramisú sin gluten.

En esta sesión, el objeto que cobró vida fue una sonrisa etrusca que se repartió a cada una de las personas participantes. Un símbolo de la actitud vital que hay que mantener hasta el final.

lips-156991_640

La puntuación fue bastante unánime, 3 personas le dieron un 9, mayoritario fue el voto al 8 con 5 , 4 le dieron un 7 y solamente una persona se manifestó crítica con la obra otorgándole un 5 por considerarla demasiado “tierna” o “cursi” incluso “ñoña”.

Se recomiendan tres direcciones para complementar la lectura del libro:

La crítica sobre el libro de “El País”.

http://elpais.com/diario/1985/05/27/cultura/485992814_850215.html

Información sobre la obra de teatro que se hizo con una adaptación de la obra, donde destacan las declaraciones de Héctor Alterio


Y por último la entrevista que Jordi Évole realizó a José Luis Sampedro unos meses antes de morir. En ella destaca la figura y el testimonio del autor,

________________________________________________________________________
Créditos de las fotos:
Sarcófago de los esposos – Foto de Gerard M (at Dutch Wikipedia) – EtruskischPaar1.jpg by Vibkis (at German Wikipedia)EtruskischPaar1.JPG by Gerard M (at Dutch Wikipedia), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5182542
La Piedad Rondanini, de Miguel Ángel – Foto de Paolo da Reggio (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5-2.0-1.0)%5D, via Wikimedia Commons
Sonrisa – https://pixabay.com/es/labios-la-boca-sonrisa-los-dientes-156991/
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2016-2017 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s