“Fiesta” E. Hemingway

Sesión 4
Miércoles 1 de febrero de 2017

Empezamos la sesión del 1 de Febrero con un brindis a la fiesta. Copas blancas llenas de vino “8.00 AM” y una exquisita tarta de cuajada y arándanos que había preparado Teresa . Todo perfectamente coordinado en rojo y blanco, los colores de la fiesta. Todavía nos sorprendió más cuando degustamos las gominolas de patxaran porque supusieron una entrada en la cocina de diseño y de autor.

El coloquio se centró en unos primeros momentos los aspectos más relacionados con la historia y el paisaje de Pamplona, destacando la calidad de las descripciones que nos da el autor sobre nuestra ciudad: Café Iruña, plaza de toros, El 6 de Julio, el riau riau…
Se recordó toda la información sobre la novela y el autor que se ha difundido en las jornadas del Ayuntamiento de Pamplona y que podéis consultar en estas direcciones:
.
http://m.noticiasdenavarra.com/2016/12/09/vecinos/pamplona/iruna-a-traves-de-los-ojos-de-hemingway

http://m.noticiasdenavarra.com/2016/12/05/vecinos/pamplona/las-mujeres-de-ernest-hemingway

http://m.noticiasdenavarra.com/2016/12/03/vecinos/pamplona/el-hemingway-mas-desconocido-vuelve-a-las-calles-de-pamplona

http://m.noticiasdenavarra.com/2016/12/01/ocio-y-cultura/cultura/recuperando-a-hemingway-hemingway-bidaide-abre-las-actividades-del-90-aniversario-de-fiesta

Como curiosidad se puede ver el panel informativo que han instalado en la plaza del castillo sobre “la ruta de Hemingway”.

fiesta011fiesta012

El objeto que cobró vida y saltó desde el libro a nuestra biblioteca fue en esta ocasión el cartel de sanfermines del año 1923. Si bien “Fiesta” se publicó en 1926, fue en 1923 el año en el que Hemingway nos visitó por primera vez acompañado por su mujer. Fue al año siguiente cuando vino acompañado por sus amigos.

fiesta008

Ernest Hemingway, Harold Loeb, Lady Duff Twydsen, Elizabeth Hadley Richardson (esposa de Hemingway), Donald Ogden Stewart, and Pat Guthrie

fiesta009

Lady Duff Twydsen, en la que se basó para construir el personaje de Brett

En 1926

En 1926

fiesta010

En el café Iruña

Las opiniones sobre la novela fueron de lo más diverso, pero predominaron sobre todo las opiniones negativas . ( aburrido, decepción, mala traducción, sin trama, personajes planos, falso concepto de la amistad, grupo sin destino, difícil de leer) . Sin embargo no todas las opiniones fueron tan negativas, algunas personas alabaron la personalidad del grupo, las magníficas descripciones y su detallismo, y los comentarios sobre las corridas de toros.

Es la única novela que ha estado “rozando” el suspenso en nuestro club. 8 personas le dieron un 4 y tres un 5, además muchas comentaron que habían sido generosas en la calificación por tratarse de un premio Nobel. dos personas le concedieron un 6, otras dos un 7 y de nuevo dos un 8 .

Las entusiastas del libro destacaron que le daban esa puntuación porque situaban la obra en su tiempo y consideraban la ruptura y originalidad de estilo que supuso en ese momento, Además señalaron que los personajes eran un fiel reflejo de la llamada “generación perdida” y de los locos años 20.

Sobre esta generación y el ambiente que recoge la novela de París en los años 20 se recomienda la película de Woody Allen “Midnight in Paris”

Si hay alguien interesado en profundizar sobre el estilo de la obra puede consultar este enlace en el que se describe muy bien el concepto de creación por aniquilación creado por Hemingway:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/06/29/actualidad/1467213752_932898.html

Son interesantes también las críticas que se recogen en estos enlaces y donde al estilo tan peculiar de Hemingway, se le denomina teoría del iceberg :

http://unlibroaldia.blogspot.com/2010/05/ernest-hemingway-fiesta.html

http://elpais.com/diario/2003/05/10/babelia/1052523560_850215.html

Para terminar se hizo la presentación de “Besos en el pan”, la última novela de Almudena Grandes. Una novela sobre la crisis y la capacidad de las personas para enfrentarse a ella y reinventarse.

Hablaremos sobre ella el miércoles 5 de Abril después de las evaluaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2016-2017 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s