“Relatos de lo inesperado”, Roald Dahl

Sesión 2
Miércoles 2 de Noviembre de 2016

Antes de comenzar la sesión, las personas que asistieron al VI encuentro de Clubes de Lectura de Navarra, ofrecieron información sobre el evento. Destacaron los comentarios de Rosa Montero sobre su última novela “La carne” y resumieron la mesa redonda que bajo el título “Mujeres científicas” se celebró a continuación. Podéis ampliar la información en:
https://clubdelecturaieszizurbhi.wordpress.com/2016/10/20/vi-encuentro-de-clubes-de-lectura-de-navarra-baluarte-151016/

“Ni pena ni miedo” Este es el tatuaje que lleva Rosa Montero. Una declaración para saber estar en la vida.

ni-pena-ni-miedo

Frase horadada en el desierto de Atacama con un verso de Zurita.

En la segunda reunión del club de lectura abrimos una ventana al humor inglés, a la crítica social y a lo inesperado con la lectura de la antología de narraciones breves de Roald Dahl.

libros-dahl

Elegimos esta colección porque estamos en el centenario de su nacimiento y nos parece una buena ocasión para leer relatos con un final nada previsible. Roald Dahl es famoso por ser el autor de “Matilda” y “Charlie y la fábrica de chocolate“.

Quedamos en que como son más de 14 los relatos que componen el libro, para facilitar la tertulia empezamos votando los 5 mejores para construir el diálogo en torno a ellos.

Manuel Sada elaboró un cuestionario de Google para recoger el título de los relatos más votados y las opiniones de las personas participantes. Podéis consultarlo en los siguientes enlaces:

https://goo.gl/forms/qS95y5oghU6q4QLW2

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Bn8WJrqhXshk62VLLEN9BHVPJPyr2sneVvU3aEri_Hg/edit#gid=488952730

Los relatos preferidos han sido “Cordero Asado” que se sitúa cómodamente en el primer puesto. Se señaló el final magistral mientras los policías devoran las pruebas del crimen y el personaje de la mujer que bajo una apariencia sumisa encierra una auténtica vengadora.
La señora Bixby y el abrigo del coronel” es el cuento elegido para ocupar el segundo puesto. Crítica feroz a la institución del matrimonio y a las relaciones basadas en el engaño.
Y en tercer lugar “Placer de clérigo” donde la mentira y la codicia quedan en ridículo.

Este enlace contiene un interesante resumen de cada uno de los relatos que componen el libro:  https://es.wikipedia.org/wiki/Relatos_de_lo_inesperado

Y aquí podéis encontrar información sobre la vida del autor de personajes de la literatura juvenil tan inolvidables como Charlie y Matilda:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dahl_roald.htm

Esta es la puntuación que logró el libro: 5 personas le concedieron un 9, curiosamente muchas de ellas eran de los departamentos de lengua y literatura, 3 personas se decidieron por el 8,5 y 4 por un 8. Una persona le dio un 7 y tres fueron las que votaron 6 especificando que no fue tanto por la obra sino por el formato de relato breve, es decir son más de menú completo que de picoteo de pintxos.

roald-dahl02La faceta gastronómica quedó en manos de Anabel Díez, que nos preparó un exquisito Browni de chocolate y un pudin, y el ya tradicional “Kukitza” para calentar los estómagos y el ambiente. El café corrió a cargo de Ángel Mateo.

Dos fueron las sorpresas inesperadas que cobraron vida saliendo de las narraciones de R. Dahl:

Recordando los dedos perdidos en el cuento “Hombre del sur”, Piluka hizo que aparecieran en la sesión. Aviso a navegantes: no os dejéis llevar por la codicia, cuidado con las apuestas, siempre hay algo que perder.

Todavía más inquietante y desestabilizadora fue la presencia del profesor y conocido filósofo William, cuyo cerebro acompañó nuestra reunión, a su lado muchos pudimos sentir la presencia de su esposa Mary, vigilante y dispuesta a llevarlo consigo a casa.

En youtube se pueden ver las versiones de “El hombre del sur” de Alfred  Hitchcock de 1960 y de 1985 :

Y las de “Cordero asado”, de 1958 y 1979 :

corderoasado

Acabamos la reunión proponiendo la lectura de “Una lectora nada común”. de Alan Bennett, para el miércoles 14 de diciembre una vez acabadas las evaluaciones y el descanso del puente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2016-2017 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s