“Arrugas”, Paco Roca

Sesión 7
Miércoles 4 de Mayo

De la mano de la novela gráfica llegamos a la última sesión del club de lectura del curso 15/16.
ArrugasLa devastadora realidad de la enfermedad del Alzeimer, la inevitabilidad del envejecimiento, la situación de las residencias de personas ancianas, Estos fueron los ejes que centraron nuestra tertulia.
Es cierto que la enfermedad, la vejez y la muerte son temas tabú en nuestra sociedad, temas que no tenemos resueltos y sobre los que escasean miradas tan completas como la que nos facilita Paco Roca. Por esta razón la tertulia del mes de mayo fue una de las más personales y profundas de las que hemos tenido este curso.

En la tertulia destacó la idea de que es un error asociar la vejez, un proceso natural, con la enfermedad. Se creó una atmósfera muy especial cuando varios miembros de la tertulia aportaron experiencias vividas con familiares y amigos que se encontraban en situaciones parecidas a las que refleja la novela fueron numerosas y muy impactantes como testimonios sobre los que reflexionar.

Arrugas12En la novela se establece un juego alrededor de objetos que el protagonista va perdiendo. La cartera, dinero, un calcetín… Todos los lectores pensamos que es el compañero de habitación el que los coge. Al final descubrimos que es el protagonista quien los va escondiendo en una caja debajo del colchón. Esa misma caja es la que apareció en la biblioteca con todos los objetos, hasta el reloj de pulsera.

La publicación en 2007 de la novela supuso una convulsión en el panorama literario español porque pocos lectores conocían la existencia de este nuevo género y sobre todo seguían asociando el cómic con las aventuras de superhéroes. En la última parte de la sesión se recomendaron obras para los que quisieran profundizar y leer más novela gráfica.
“Persépolis” de M Satrapi y “Mauss” de Art Spiegelman se consideran dos obras imprescindibles en el panorama internacional, Ángel Huarte recomendó del mismo autor “Los surcos de azar” y “La casa”.

Juan Garayoa, Anabel Díez y Ana Moreno se encargaron de traer el café, el té, vino blanco para acompañar a una exquisita empanada, un bizcocho y rosquillas deliciosas.

El libro obtuvo un 8,75 de puntuación para nuestro ranking particular.

Ante el éxito que tuvo la novela gráfica se hizo una película que obtuvo un gran éxito de crítica y se presentó a los Goya ganando el primer premio de películas de animación y el primer premio de guión.

Por último se procedió al cierre de la actividad señalando que desde el CAP se habían enviado unas preguntas de evaluación para enviar al responsable. Dada la evaluación positiva que tiene el club y el grado de satisfacción de los componentes se propone continuar con la actividad el curso que viene.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s