“ La Cena ”, Herman Koch

Sesión 6
Miércoles 6 de abril
la-cena-Herman-Koch-300x482-1

Especialmente intensa fue la tertulia que se desarrolló en torno a “La Cena” de Koch. Es un libro provocador que propone una serie de dilemas morales que admiten variadas y complejas respuestas. En todo momento el autor evita dar lecciones éticas y deja abiertas muchas interpretaciones posibles.
A modo de ejemplo destacamos aquí algunas de las preguntas a las que se intentó contestar en la sesión del club de lectura:

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable?
¿La respuesta puede variar dependiendo de si se tienen o no hijos?
¿El padre es cómplice porque es violento o se siente culpable por haber pasado esa herencia genética?
¿ Y el caso de la madre que no tiene problemas mentales?
¿Sería lícita una actuación similar a la de los protagonistas para proteger a los hijos del circo mediático, no tanto de la justicia?….

El libro va más allá del análisis de un acto concreto ya que se produce una crítica cínica y profunda de la burguesía o clase media de la sociedad actual. En el fondo, los protagonistas representan un juego de apariencias que persigue una ilusión de felicidad. Son muy variados los temas en los que se centra esta visión tan ácida: el mundo de la restauración de lujo y la gastronomía, el turismo en países del sur de Europa, el sistema educativo, la medicina y la intervención en los embarazos, las relaciones entre hermanos basadas en la competitividad…

Destacamos también todas las referencias al fascismo sobre todo en la idea de eliminar a los “malos” o inferiores y que queden solo los “buenos” y superiores.

La puntuación media que obtuvo esta novela fue de 8,06, aplausos porque se trata de un público exigente.

Recomendamos la entrevista en castellano realizada al autor en la que se dan muchas claves interpretativas de la novela: https://www.youtube.com/watch?v=AiZ4vt2SNUQ

Es escalofriante el testimonio que recogen estas imágenes del juicio celebrado en Barcelona sobre un caso real parecido al narrado en la novela:
https://www.youtube.com/watch?v=nvS8uWbh9UI

La merienda corrió a cargo de Begoña Omatos y de Manuel Sada. Exquisitos macarons y un excelente bizcocho de nueces y manzana para endulzar una tertulia tan apasionada.

?????????????

Macarons

la foto 1

la foto 4 (2)

Bizcocho de manzana

En esta ocasión fue un cubierto de una mesa de restaurante el objeto de la novela que cobró vida trasladándose de la ficción a la biblioteca del instituto. Mantel de hilo, porcelana fina, copa de cristal, elementos que evocan el lujo en el centro de una discusión sobre los valores de nuestra civilización.

Para terminar se presentó la novela gráfica “Arrugas” de Paco Roca como última lectura para el curso. Piluka y Ángel resumieron el interesante encuentro que se celebró en el foro de la librería Auzolan con la presentación de las últimas obras editadas por Salamandra Graphic.
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/04/06/ocio-y-cultura/cultura/la-novela-grafica-un-genero-de-moda

Esta entrada fue publicada en 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s