“El señor Pip”, Lloyd Jones

Sesión 5
Miércoles 2 de marzo

Comenzamos la sesión con la presentación del blog del club de lectura y sus secciones, animamos a todas las personas participantes a que participen de manera virtual en el club para que el blog sea otro lugar de encuentro para hablar sobre libros, vivencias y experiencias.
Toma de macallé, La-fotolito.aiA lugares muy lejanos nos llevó el libro elegido para el mes de febrero. Viajamos hasta las islas paradisíacas del archipiélago Salomón, pero la historia que nos contó Lloyd Jones rompió todos los estereotipos que circulan sobre el lugar.

Se puede ver una información exhaustiva sobre el conflicto en:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_de_Bougainville

Para ver fotografías y motivos del conflicto es interesante este blog:
https://elblogdemiguelfernandez.wordpress.com/2015/04/11/panguna-la-mina-que-provoco-una-guerra-civil-el-conflicto-de-bougainville-papua-nueva-guinea/

Fue una dura experiencia constatar la poca información que tenemos sobre la actualidad y los conflictos que suceden en ciertas partes del mundo. Lo que en un principio parecía formar parte del mundo de la ficción se convirtió de pronto en una realidad dura y oculta a nuestros ojos occidentales. Las escenas de represión y la indefensión de la población civil nos llegaron hasta muy dentro, también el imaginar a los soldados de la edad de nuestros alumnos, en la frontera de la adolescencia y el mundo adulto, capaces todavía de escuchar historias de sherezades que enredan con las palabras.

El señor Pip estuvo presente en nuestra tertulia en una interesante edición de la obra de Dickens“Grandes esperanzas”, ilustrado por Ángel Mateo y publicada en Galaxia Gutenberg. Os recomendamos seguir el consejo de Manuel y leerlo, tiene razón cuando afirma que es un clásico de mucha calidad, mejor que las obras que estamos leyendo, eso sí requiere tiempo y sosiego pues son casi 600 hojas.

señorPIP01

Un aspecto que se destacó en la tertulia fue la importancia de la literatura para enfrentarse a las situaciones límites que puede vivir un ser humano. La imaginación y la narrativa como valor de humanidad ante la atrocidad de la guerra y la violencia. Alrededor de este tema lo que más se destacó es la potencialidad de la idea de que independientemente de las condiciones en las que se nace, con la ayuda de otros seres humanos la vida puede ser diferente.

El tema del enfrentamiento entre madre e hija, entre la religión y la laicidad, centró también nuestra atención. “Sabes más sobre el señor Pip que sobre tus antepasados” le reprocha en un momento la madre. Es verdad yo conozco mejor al señor Pip que a mi vecino.

Existe una adaptación cinemátográfica:

No faltó tampoco la gastronomía de la zona, los “lamingtons”, unos pastelitos de coco receta de Nueva Zelanda, y un sabroso Plum cake que trajeron Carmen Bernaola y Ángel Huarte.

señorPIP02
Aunque en esta ocasión la receta que más nos llamó la atención fue la del pulpo que aparece en el libro. “Para cocinar bien un pulpo primero hay que morderlo entre los ojos”. Exotismo para las recetas de nuestro blog.

Siempre hacemos valoraciones sobre los libros que leemos, en esta ocasión, lo hicimos con papeletas y voto nominal, a partir de ahora publicaremos en el blog los resultados.
Votos emitidos: 13.
Puntuación: 6,8.
Un buen resultado teniendo en cuenta que dos participantes le concedieron únicamente un 3. y hubo un insumiso que se rehusó a poner más notas y escribió “positivo”.

La reunión terminó con la presentación del próximo libro: “La cena” de Koch. Llevábamos mucho tiempo en lista de espera para conseguir este lote, no nos defraudará y el debate está asegurado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s