“En la Orilla”. Rafael Chirbes

Sesión 1
Miércoles 4 de noviembre

enlaorillaAbrimos la tertulia con la presentación de las dos nuevas personas que van a participar en el club este año y la bienvenida a las que, desde sus nuevos destinos, vuelven al instituto para pasar con las tardes de los miércoles hablando sobre libros en las faldas de Erreniega.
enlaorilla_chirbes01Pasamos a continuación a comentar el V encuentro de clubes de lectura organizado por la red de bibliotecas de Navarra. Asistimos a esta edición Estrella Robres, Puy Zunzarren, Ángel Huarte, Teyo López, Teresa Choperena, Carmen Bernaola y Piluka Labayen. La conferencia tuvo lugar en la casa de cultura de Burlada el 24 de Octubre.
Ante el inesperado fallecimiento del autor en el mes de agosto, se organizó un encuentro con su editor Jorge Herralde. De esta manera el acto se convirtió en el primer homenaje que se realizó al autor. Entrevistado por Jesús Arana, bibliotecario de Barañain, nos ofreció un interesante acercamiento a la figura del autor y de la significación de su obra.

Sara Mesa e Isaac Roca fueron los jóvenes autores que nos ofrecieron una visión de Chirbes desde su conocimiento personal. Y más tarde pudimos disfrutar con las aportaciones y experiencias de los clubes de lectura del Teléfono de la Esperanza, del de Educación de Personas Adultas, y del de Lectura fácil.
Al terminar la sesión celebramos una comida en Arre, un broche relajado para una jornada intensa.

Una información más completa del evento la podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/24/ocio-y-cultura/cultura/despues-de-mejorar-las-infraestructuras-es-tiempo-de-pensar-en-los-bibliotecarios

El protagonista del libro trabaja en la carpintería de su padre y para tener cercano ese mundo que tan bien recrea Chirbes, trajimos a la biblioteca un serrucho y otras herramientas antiguas de carpintería.

enlaorilla_chirbes02

Estrella Robres y Teyo López, fueron los que comenzaron con el apartado gastronómico literario del club. en esta ocasión prepararon “fartons”, un dulce típico de la zona, y a parte de café pudimos disfrutar de la horchata.


Para volver a degustar los exquisitos fartons, encontraréis la receta aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s